Historia Lista Blanca

Un recorrido por nuestros orígenes

Desde la Agrupación “22 de Diciembre” - Lista Blanca - Jorge Di  Pascuale creemos que conocer nuestro pasado es indispensable para encarar el futuro. Por ello, les acercamos el siguiente artículo y los invitamos a conocer la historia de la asociación y nuestro país.

Hoy: "Los inicios del Peronismo en Argentina"

En 1946, con la llegada del peronismo al gobierno, los empleados de Farmacia, al igual que la mayoría de los trabajadores de todos los gremios, se identifican con la gestión y con las ideas del presidente Perón. Ante esta realidad abrumadora, quien se desempeñaba como Secretario General del Sindicato de Farmacia, compañero Jacobo Goldenscher, renuncia al cargo para permitir el ascenso de los compañeros peronistas. Ese año resulta electo y asume la Secretaría General el compañero Roberto Fierro.

A partir de entonces, en el sindicato cobran protagonismo los dirigentes peronistas Eduardo Vuletich, Agustín Margall, Carlos Varela, José “Pepe” Azcurra, Emilio Nembrini y Antonio Robles, entre otros.

En 1947, con apoyo del Ministro de Trabajo, Ramón Freyre, y con la firme determinación de Eva Perón, el Sindicato logra firmar el primer convenio colectivo de trabajo, con aplicación geográfica de hasta 60 kilómetros. En 1948 la vigencia del Convenio se extenderá a todo el territorio nacional. Ese mismo año, asume la Secretaría General, compañero Eduardo Vuletich, dándole a A.D.E.F. y a nuestra Federación un nuevo impulso y logrando, ambas entidades, nuevas conquistas: los Cursos Auxiliares de Farmacia a través de las universidades en todo el país, la imposición del Día del Empleado de Farmacia, el día 22 de diciembre de 1950, mediante resolución firmada por Perón y el ministro de Salud de la Nación, Doctor Ramón Carrillo. También, la adquisición de la nueva sede de la calle Rincón 1044.

En 1952, luego de que el titular de la CGT, José Espejo, fuera abucheado en el acto del 17 de Octubre, renuncia al cargo y asume en su lugar nuestro compañero de ADEF, Eduardo Vuletich.Eduardo Vuletich con el Presidente Perón.Eduardo Vuletich con el Presidente Perón. El 1° de mayo de 1955, en la Casa Rosada y junto al presidente Juan Domingo Perón, el Secretario General de la CGT, Eduardo Vuletich, después de atacar violentamente a la Iglesia Católica en su discurso, manifestó que "la central obrera, por intermedio de sus legisladores, postulará eliminar la enseñanza religiosa y separar a la Iglesia del Estado". A su vez, el propio Perón completó aquella idea: "el Pueblo, por medio de sus representantes, ha de decir su última palabra. Si el pueblo decide que han de irse, se irán".

Un mes y medio después, luego de la masacre del 16 de junio, cuando aviones de la Armada bombardearon Plaza de Mayo provocando más de 300 muertos y 800 heridos graves, el presidente Perón adoptó una política más conciliadora, llamando a todos los partidos a dejar de lado las disputas que estaban llevando al país al borde la guerra civil.En ese contexto, el 1º de julio de 1955, Eduardo Vuletich renuncia al cargo de Secretario General de la CGT. Reemplazado interinamente por Hugo Di Pietro, la renuncia de Vuletich se produce en el marco de una reforma del gabinete de Juan Domingo Perón, del que se alejan los integrantes más cuestionados por la oposición. Pero el intento resultó infructuoso: el golpe de estado ya estaba en marcha.


Anterior Siguiente »